Los abogados y el uso del WhatsApp luego de la pandemia

Katherine Alexandra Chevallier

Formación y prospectiva profesional

Abogacía, UGD

Me pareció interesante y curioso, investigar y desarrollar el tema relativo a los abogados y el uso del WhatsApp luego de la pandemia COVID-19, situación que paralizó, conmovió y sorprendió a todo el mundo; en la cual muchos trabajadores, empresas y distintos profesionales tuvieron que adaptarse al nuevo ritmo y estilo de vida que surgió y se está atravesando.

¿El uso del WhatsApp resulta útil para que los abogados desarrollen su labor profesional?

Estamos en una época donde la tecnología ha arrasado imparablemente y más aun, luego de la pandemia COVID-19, observando y analizando desde este punto de vista, puedo decir que la utilización de la aplicación WhatsApp es mucho más eficaz, útil y tenido en cuenta por muchos abogados, ya que también sirve para descomprimir la formalidad que requieren los otros medios de comunicación, además es mucho más accesible y cómodo para el propio cliente en sí, que quizá necesita una respuesta o solución rápida y no se le hace costumbre el manejo del correo electrónico u otros medios de comunicación frecuentes que normalmente son empleados por los abogados.

A partir de esto, decidí realizar una pequeña encuesta a 25 abogados, para así poder tener un porcentaje aproximado sobre la opinión de los mismos profesionales.

Los resultados fueron los siguientes:

• El 95,8%, consideraron aún más el uso de la aplicación WhatsApp luego de la pandemia COVID-19.
  • El 91,7%, consideraron que el manejo del mismo es un sistema útil para desarrollar su tarea profesional.
  • El 41,7% prefiere un contacto de WhatsApp exclusivo para el desarrollo profesional, mientras que el otro 58,3% opta por su WhatsApp personal.
  • El 70,8%, consideraron que es un método más eficaz, rápido y accesible para desenvolver su labor profesional.

En líneas generales, ante la ausencia del uso de dicha aplicación, o simplemente como alternativa, los profesionales prefieren emplear otros medios de comunicación, sea por hábito o formalidad, un 76,2% prefiere seguir escogiendo la presencialidad, mientras que el 38,1% consideran el contacto por llamada telefónica y el 42,9% restantes lo efectúan mediante los correos electrónicos (42,9%). –

Para concluir, puedo decir que el uso del WhatsApp luego de la pandemia COVID-19, llegó para quedarse acentuándose aún más en el ámbito y espacio de los abogados, hoy por hoy lo podemos agregar como un medio de comunicación inclusive formal para ejercer la relación profesional entre cliente-abogado, aprovechando todas las ventajas que brinda dicha aplicación, siempre utilizándola con cierto margen de cuidado para brindarle mayor seguridad y profesionalismo a los clientes en general.